domingo, 26 de abril de 2015

Morgana de Palacios: la poética del arrebato



Otro video de cumpleños, el obsequio va para una poeta maestra de poetas, una alquimista de la palabra, una mujer que consiguió que me gustara la poesía, a la que nunca me había animado ni a leer y menos a escribir. 
Ella es Morgana de Palacios.



Yo no inventé el amor

Yo no inventé el amor. Estaba escrito
con todos sus misterios y celadas
con sus filias y fobias, sus miserias,
sus miedos, sus torturas, sus mandalas.

Yo no inventé el amor pero si amo,
si me entrego a lo oscuro de su causa,
me da lo mismo el cielo que el infierno,
suya es la voz y suya la palabra
y es en la palabra que inauguro
cada matiz con que el amor me mata.

Nunca me enamoré como otras muchas
de un espejismo azul de hielo y agua,
si conflictiva soy, por el disturbio
se decanta el amor cuando me atrapa,
pero me ofrece más que a todas ellas,
su mística del mal es sólo un arma
que me vive y desvive, me atormenta,
o me hace reír si se dispara.

Algo de predador tiene su boca
que liberta, clausura y arrebata,
algo de una constrictor sobre el cuerpo
algo de guerra química en el alma.

Yo no inventé el amor. Estaba escrito
que llegaría náufrago a mi playa
y si me hace sufrir es cosa mía
como es suya la herida que declara.

Porque también es animal de láudano
y yo no he sido nunca suave y mansa,
no lo dejo caer si se silencia
ni en el silencio deja que me caiga.

Mi enemigo tendrá las manos rotas
de golpear la vida encanallada
pero nadie acaricia como él
ni nadie dice más con la mirada.



Morgana de Palacios

http://ultraversalia.blogspot.com.ar/


38 comentarios:

  1. Felicidades Mor!!!

    Qué buen regalo para Mor... qué buen detalle amiga.

    Del poema ya no se puede poner más adjetivos, sólo decir la firma es Morgana y tenemos garantía de leer poesía intensa y hermosa.
    El vídeo es atrapante Mire, ¡cómo has crecido en esto! me voy a tener que interiorizar del programita porque me encanta lo que lograste .

    Saludos a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sil ¡fuiste la primera! y me alegro que te pareciera bueno, lo hice en el verano, junto con el de Gavrí, ya que tenía más tiempo, pero nunca me parecía que estaba listo con mi manía de corregir y mejorar.
      Gracias por pasar y dejarme tus impresiones.
      Besotes, linda.
      Besos.

      Eliminar
  2. Que poemazo!!!

    Y el video, espléndido.

    Besos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xavi, es un poemazo de una poetaza.
      Me alegra de que te fueras contento.
      Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Angelines, muy contenta de que lo disfrutaras. Se ha vuelto una adicción esto de hacer videos, no sabés lo bien que me hace.
      Besos.

      Eliminar

  4. Eres muy especial, Mirellísima, y enormemente generosa con tu arte y tu tiempo.

    No sé qué decirte, salvo que me emocionaste profundamente porque es precioso el vídeo, las imágenes de las que muchas me son familiares y la música, que también forma parte de la banda sonora de mi vida cantada por sus autores The Moody Blues, y me trae a la memoria tiempos revueltos y llenos de intensidad.
    Me lo voy a poner en "todo lo alto" porque es lo menos que se merece tu hermoso gesto para conmigo.

    Te quiero mucho, escritora, no se te olvide nunca.

    Un abracísimo, amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo olvido, Morg, es una gran satisfacción para mí haberte dado este momento de buena emoción.
      Es una devolución de todo lo que recibí de vos, un agradecimiento por la sensación de pertenencia que me da Ultra.
      Besotes y felicidades.

      Eliminar
  5. Felicidades Morgana!!!
    Deseo que difrutes del momento y del día tan especial. ;)

    Hermoso detalle Mirella ;)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Nieves y me gusta que lo hayas disfrutado.
      Besos, linda.

      Eliminar
  6. Coincido con que MdeP es una maestra escribiendo poesía, lo digo simplemente como lector, no muy asiduo de poesía, hay algunas que me atrapan de inmediato, la de ella por ejemplo; tiene estética, otros dirán estilo, yo soy dibujante, veo claridad y elegancia y un pensamiento indómito, inconformista. ¡ME GUSTA! El video está logrado!!
    Abrazo con brío, MIR!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de ser una maestra de la poesía, también se ocupa de formar a otros poetas -algunos ya conocidos y con publicaciones- de forma desinteresada en un taller virtual para los que tienen ganas de perfeccionarse.
      Gracias por el brío y el entusiasmo, Edu.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  7. Felicidades a las dos, que lo tenéis más que merecido.
    ¡Un abrazote, Mirella! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho disfrute de mi parte en esto de hacer los videos, por eso también gustan.
      Gracias por estar siempre, Jorge.
      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Merecido tributo a un gran poema, Mirella. Interesante el hecho de que gracias a su obra te acercaste al mundo de los versos incluso de manera activa, componiendo. Es el poder del arte, sin dudas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío es un intento de componer, porque de técnica no sé nada y soy medio dura para comprender la parte teórica. Apenas me he animado con el verso libre.
      Muchas gracias, Eduardo, con un abrazote.

      Eliminar
  9. Las letras del poema tienen una fuerza impresionante, que potenciadas con tu video se hacen irresistible.
    Feliz cumpleaños para Morgana, entonces, y felicidades por tan lindo regalo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Raúl, por tu comentario. Te estoy agradecida porque no te perdés ninguna entrada, a pesar de que lo que publico está bastante alejado de lo que a vos más te gusta.
      Eso lo aprecio mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Que poeta!

    Gracias por darla a conoce, no la había leído.

    Un abrazo y buena semana y Feliz Cumpleaños para Morgana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran poeta, sin duda alguna. De esas que calan hondo por la profundidad de su mirada.
      Muchas gracias, Mariarosa, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. ELLA ES CONTACTO EN GOOGLE. NO HE TENIDO EL PLACER DE LEERLA. ESCRIBE FIRME!!!! GRACIAS POR COMPARTIR.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó, podés visitar su blog, es una poeta excelente.
      Gracias por pasar, Adolfo.
      Besos

      Eliminar
  12. Pensándolo bien creo que nunca me enamore, solo me encapriche.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué confesión sincera, Chaly, pero nunca es tarde.
      Gracias y un beso.

      Eliminar
  13. gracias por tu huella Mirella
    abrazos gorditos

    ResponderEliminar
  14. El vídeo es precioso, y el poema una divinidad. Felicidades a las dos.

    Besos Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una gran satisfacción que los que pasan por el nido se vayan contentos, con algo bello y reflexivo en el alma.
      Un abrazote enorme, Rafa, gracias.

      Eliminar
  15. Un regalo precioso a la altura de una gran poetisa.

    Felicidades a Morgana y a ti un abrazo g

    ResponderEliminar

  16. Un post que te honra. Si a ella le debes lo que le debes, bien está que este post sea muestra de reconocimiento y agradecimiento.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bolo, sí, a Morgana le debo muchas cosas, creyó en mí y me brindó su apoyo y estímulo.
      Un abrazo.

      Eliminar